La Justicia suspendió el aumento del boleto del subte

El Juzgado Nº4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad suspendió el aumento del boleto del subte que iba a empezar a regir a partir del viernes. Fue tras un amparo colectivo presentado por la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y otros legisladores de ese espacio.

En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori, ordenó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”.

Además, indicó que la medida fue tomada “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Entre los firmantes de la presentación judicial, además de la de Bregman, aparecen las firmas de los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.

El aumento escalonado en el boleto de subte se iba a empezar a aplicar desde el próximo viernes, 17 de mayo, cuando un viaje iba a pasar a costar $574 de los actuales $125, según comunicaron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Es decir, implicaría un incremento del 359%.

Bregman detalló que «en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757».

Y agregó: «Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil».