Domingo Cavallo reconoció que bajó la inflación pero alertó que «la recuperación no está a la vista»

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo analizó las últimas medidas económicas del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que, aunque la inflación se encuentra mostrando signos de desaceleración, el plan económico del ministro Luis Caputo cuenta con varios puntos débiles.

En un escrito que compartió en su blog personal sobre economía, el exfuncionario, advirtió sobre el posible impacto de la recesión, la cual podría agravarse, la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y una salida del cepo cambiario que no ocurriría en el corto plazo.

El economista insistió particularmente en el atraso cambiario que se registró luego de la devaluación de diciembre de 2023, la cual sobrevino por la actualización del tipo de cambio oficial de 2% mensual a partir del salto inicial. Por otro lado, también señaló lo que considera «buenas noticias» en torno a la inflación.

«Durante las últimas semanas ha habido muy buenas noticias sobre la evolución de la inflación», afirmó el exministro, aunque explicó que «al mismo tiempo hay dos conjuntos de efectos secundarios de la política de estabilización que generan dudas sobre su sostenibilidad».

Al respecto, indicó que los dos conjuntos de efectos secundarios que «generan dudas» son el ensanchamiento de la brecha entre la tasa de cambio implícita (CCL) y el tipo de cambio oficial, junto al agravamiento de la recesión.

«Además, al analizar el índice de difusión, se confirma que la reducción de la inflación es relativamente generalizada, con cerca del 80% de la inflación anual de bienes y servicios disminuyendo en junio. Durante julio, los indicadores tempranos sugieren que la inflación siguió disminuyendo», añadió.

Cavallo, por otra parte, también enfatizó: «Después de una devaluación del tipo de cambio oficial en diciembre, la decisión del gobierno de mantener la devaluación controlada del 2% por mes como ancla nominal para alinear las expectativas de precios llevó a una apreciación gradual pero implacable del tipo de cambio real ponderado por el comercio. Tal apreciación ahora genera dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo».

Asimismo, consideró que el anuncio de emisión cero, se trata de una decisión «estratégica y arriesgada», la cual «pone en duda la acumulación de reservas». «El gobierno apuesta fuertemente por la estabilidad del mercado de divisas y una disminución de la inflación», señaló.

En este contexto, el ex ministro remarcó que «uno de los puntos débiles más obvios del actual programa antiinflacionario es su efecto en la demanda agregada o, al menos, en el consumo» y consideró que «los índices de actividad líderes sugieren que la recuperación aún no está a la vista».

«El gobierno también está trabajando arduamente para convencer a los posibles inversores en actividades basadas en la abundancia de recursos naturales para que decidan e inicien proyectos de inversión en el marco del régimen recientemente sancionado de incentivos para grandes inversiones (RIGI) por el congreso como parte de la ley base», señaló luego.

Al respecto, concluyó: «Sería importante aclarar el proceso de eliminación de las restricciones que actualmente afectan tanto las transacciones de comercio exterior como las de la cuenta de capital del balance de pagos. Las últimas decisiones y declaraciones tanto del equipo económico como del propio presidente Milei no demuestran urgencia en eliminar los controles de cambio y no parecen preocupados por aumentar las reservas, una condición necesaria para eliminar los riesgos de incumplimiento que todavía se reflejan en la magnitud de la tasa de riesgo país».

Fuente: Perfil