Del pasado al presente: Un viaje político energético en el tiempo

POR JOSÉ SANTOS

La argentina transita en el presente un problema con el abastecimiento en los expendedores de GNC para aquellos usuarios consumidores de este tipo de energía. Con la llegada del frio se le ha dado prioridad al consumo de gas en los domicilios y por esta razón no hay disponibilidad para cargar en las estaciones.

El gobierno de Javier Milei lleva 5 meses de duración de mandato, misma cantidad de tiempo en el que previamente el actual presidente y su adversario Sergio Tomás Massa disputaban la Presidencia de la Nación.

El mandatario basó su campaña básicamente en los privilegios de la «casta» política. Este fue el puntapié inicial y final que lo llevó al día de hoy, estar sentado en el sillón de Rivadavia en Casa Rosada.

Por otro lado, Sergio Massa tomó el camino de dar previsibilidad y anticipación de lo que sucedería si Milei era Presidente de los argentinos y uno de los temas centrales de su campaña fue la producción y autoabastecimiento de energía, ya que el ex Ministro de Economía puso real énfasis y entusiasmo en la construcción y pronta finalización del gasoducto Néstor Kirchner. ¿Por qué razón?

Por medio de estos caños del gasoducto y con un Estado presente se transportaría el gas de Vaca Muerta y la idea de Massa era llegar a todos los puntos del país con estas conexiones. De esta forma, con el autoabastecimiento, dejando de lado la importación de GNL en barcos, Argentina contaría con energía de calidad y barata para todos los usos, entre ellos (domiciliario, transporte e industrial).

Parece que en aquel momento la mayoría de la población no dio relevancia a este eje que a día de hoy es central en la vida de los trabajadores, debido a que lo que se transita en la actualidad lo explicó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero.

“Al gasoducto Néstor Kirchner que va desde Vaca Muerta a Salliqueló, le falta un tramo que es desde Salliquelo hasta los troncales, la continuación. Pero por lo que vemos, no creemos que esté terminado hasta el trimestre del año que viene. También hay estaciones que creyeron que el gasoducto iba a estar terminado y por eso no contrataron reservas”.

La restricción también afectó a empresas e industrias con altos consumos de gas que están bajo los mismos convenios con interrupción. Según Olivero, hay “gas suficiente y con excedente, pero está en Vaca Muerta”, por lo que señaló que el problema principal se encuentra en el transporte.