El subte costará 574 pesos a partir del 17 de mayo

El gobierno porteño anunció que a partir del 17 de mayo el subte aumentará a 574 pesos por viaje.

El jueves pasado, a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se informó que el nuevo aumento en el servicio de transporte regirá a partir del próximo viernes.

Originalmente, el incremento del subte estaba estipulado que entraría en vigencia el 1° de mayo, pero finalmente se postergó hasta mediados del mes en curso. El 17 de este mes, la tarifa va a subir otro 359%, al pasar de los actuales 125 pesos a 574 pesos. En tanto, el Premetro costará 200,90 pesos.

De esta manera, los nuevos valores del subte desde el 17 de mayo serán los siguientes: de 1 a 20 viajes mensuales valdrá 574 pesos; de 21 a 30 viajes, 459,20 pesos; de 31 a 40 viajes, 401,80 pesos; y de 41 viajes en adelante 344,40 pesos

Las otras subas predeterminadas empezarán a regir en junio y en agosto. En el comienzo del sexto mes del año, se aplicará el segundo tramo del aumento y el boleto pasará a costar 650 pesos para el subte y 227,5 pesos para el Premetro.

El tercer tramo de la actualización tarifaria se ejecutará desde el 1° de agosto y contará con un boleto diferenciado para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre. Al respecto, desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicaron que «quienes tengan la tarjeta registrada pagarán 757 pesos el Subte y 264,95 pesos el Premetro. De lo contrario, abonarán 859,07 pesos y 300,67 pesos, respectivamente».

El aumento llega en medio de las quejas de usuarios por el mal funcionamiento de la red. La cantidad de coches no alcanza para cubrir las frecuencias y la Línea D tiene más complicaciones que las esperadas tras su reapertura.

Hay otra cuestión que se suma a los inconvenientes. Por lo general se había intentado que el precio del boleto de subte y el del colectivo aumentaran en paralelo. Era una forma de mantener estable la cantidad de usuarios.

Por el momento el subte cuesta la mitad que el colectivo, pero en pocos días pasará a costar el doble y se espera que gran cantidad de los pasajeros migren de un medio de transporte a otro.